PEPSICO: ¿Puede ser socialmente responsable sin tomar en cuenta el bienestar de sus trabajadores y consumidores?
PepsiCo es uno de los líderes mundiales en alimentos y bebidas de conveniencia ya que generó alrededor de 91 mil millones de dólares en ingresos netos en 2023, esto debido a su amplia cartera complementaria de bebidas y alimentos convenientes que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y Soda Stream. Se encuentra en más de 200 países y territorios de todo el mundo y los consumidores disfrutan de los productos más de mil millones de veces al día.
En las últimas décadas,
PepsiCo se ha posicionado como una de las empresas con más iniciativas y
compromisos con el medioambiente, ya que la compañía ha expedido su informe de
sustentabilidad 2023 donde nos menciona sus metas ambientales a cumplir, en las
que se encuentra tener un impacto positivo en el agua para 2030 y alcanzar cero
emisiones netas para 2040 (PepsiCo, 2023).
Estas metas se
alcanzarán conforme a tres pilares de acción a través de su programa PepsiCo+
(ExpokNews, 2023).
- Agua
- Reducción del consumo de agua en un 25% equivalente a más de 4.3
millones metros cúbicos de agua.
- Desarrollo de proyectos de reabastecimiento de acuíferos en zonas
de riesgo hídrico.
- Plásticos
- Incorporar un 14% de plásticos reciclado (rPET) en sus empaques
equivalentes a más de 1.6 billones de botellas de 500 ml.
- Lograr que el 88% de sus empaques sean reciclables, compostables y
biodegradables.
- Ofrecer el 10% de su portafolio en envases retornables.
- Pepsico desarrollo la primera botella renovable producida a partir
de bioPET.
- Clima
- El 33% de la energía consumida proviene de fuentes renovables
(utilización del sol, viento, agua, entre otras).
- Logra disminuir sus emisiones
de carbono en 12%, esta reducción evita la liberación de 390,597 metros
cúbicos de CO2eq.
Sin embargo, detrás de sus iniciativas verdes se ocultan problemas significativos sobre el trato a las personas de su entorno, principalmente a su personal.
En América Latina, la
compañía cuenta con más de 70,000 personas en 34 países que operan más de 40
plantas de producción. No obstante, la empresa se ha enfrentado a diversos
problemas laborales a lo largo de los años, incluyendo:
●
Condiciones de trabajo precarias:
○ Se han denunciado jornadas laborales extensas,
salarios bajos y falta de seguridad laboral.
○ En 2021, trabajadores de la planta en México denunciaron condiciones insalubres y jornadas laborales de hasta 12 horas (Asprilla, 2021).
●
Derechos laborales:
○ En 2023, PepsiCo fue denunciada por la Confederación Sindical de Trabajadores (CONATRA) por presuntas violaciones a los derechos sindicales de la planta en Argentina, debido a que la compañía ha obstaculizado la organización sindical y ha despedido a trabajadores por participar en ellas (El Financiero, 2023).
● Despidos injustificados:
○ En 2017, cerró su planta de Argentina, despidiendo a 535 trabajadores (Infobae, 2017).
○ En 2023, despidió a 36 trabajadores de su planta de Argentina debido a que se encuentra en un “entorno económico desafiante y necesita garantizar la viabilidad a largo plazo” (El Intransigente, 2024).
●
Maltrato y Hostigamiento:
○ En 2023, trabajadores despedidos de la planta en Argentina, denunciaron tras haber sido hostigados por la empresa y afirman haber sido objeto de persecuciones, intimidación y amenazas (Infobrisas, 2024).
Asimismo la compañía ha
incentivado prácticas que contribuyen a problemas de salud en la población como
dirigir su publicidad hacia niños y jóvenes, una población susceptible a los
efectos negativos de una dieta alta en azúcares, además de que ha sido criticada
por la falta de transparencia en cuantos a sus ingredientes y prácticas de
producción y presiona a los gobiernos para que debiliten las regulaciones sobre
la alimentación y posicionar sus productos ultra procesados como esenciales
(Global Health Advocacy Incubator, 2020).
Continuar con las alternativas clic aqui
Bibliografía
- Asprilla C. (2021). Condiciones inadecuadas e inseguras en el sector de almacén. Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/3090/13.CONDICIONES%20INADECUADAS%20-%20Cristian%20David%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- El Financiero (2023). PepsiCo enfrenta demanda laboral. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/2023/05/02/pepsico-enfrenta-demanda-laboral/
- El Intransigente (2024). Despidos y suspensiones: la recesión obliga a las empresas en Argentina a tomar medidas de ajuste. El Intransigente. https://elintransigente.com/2024/05/despidos-y-suspensiones-la-recesion-obliga-a-las-empresas-en-la-argentina-a-tomar-medidas-de-ajuste/
- ExpokNews. (2023). PepsiCo Bebidas Latinoamérica publica sus avances en materia de sustentabilidad. Expok. https://www.expoknews.com/pepsico-bebidas-latinoamerica-publica-sus-avances-de-sustentabilidad/
- Gómez, E (2023). En 33 años ha aumentado 120% la obesidad y sobrepeso infantil en México: Unicef. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-33-anos-ha-aumentado-120-la-obesidad-y-sobrepeso-infantil-en-mexico-unicef/
- Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
- Infobae (2017). PepsiCo cerró su fabrica en Vicente López y la medida afecta a más de 500 trabajadores. Infobae. https://www.infobae.com/sociedad/2017/06/21/pepsico-cerro-su-fabrica-en-vicente-lopez-y-la-medida-afecta-a-mas-de-500-trabajadores/
- Infobrisas (2024). Denuncian hostigamiento laboral y prácticas desleales en Planta PepsiCo. Infobrisas. Noticias de Mar del Plata. https://www.infobrisas.com/noticias/2024/05/02/68308-denuncian-en-planta-pepsico-hostigamiento-laboral-y-practicas-desleales
- PepsiCo. (2023). Informe de sustentabilidad. PepsiCo. https://www.pepsico.com.mx/quienes-somos/acerca-de-nosotros
- UNAM. (2022). ¿Por qué aumentó la obesidad infantil? Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/por-que-aumento-la-obesidad-infantil/



Comentarios
Publicar un comentario