PEPSICO: ¿Puede ser socialmente responsable sin tomar en cuenta el bienestar de sus trabajadores y consumidores?




PepsiCo es uno de los líderes mundiales en alimentos y bebidas de conveniencia ya que generó alrededor de 91 mil millones de dólares en ingresos netos en 2023, esto debido a su amplia cartera complementaria de bebidas y alimentos convenientes que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y Soda Stream. Se encuentra en más de 200 países y territorios de todo el mundo y los consumidores disfrutan de los productos más de mil millones de veces al día.

En las últimas décadas, PepsiCo se ha posicionado como una de las empresas con más iniciativas y compromisos con el medioambiente, ya que la compañía ha expedido su informe de sustentabilidad 2023 donde nos menciona sus metas ambientales a cumplir, en las que se encuentra tener un impacto positivo en el agua para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040 (PepsiCo, 2023).

Estas metas se alcanzarán conforme a tres pilares de acción a través de su programa PepsiCo+ (ExpokNews, 2023).

  1. Agua

    1. Reducción del consumo de agua en un 25% equivalente a más de 4.3 millones metros cúbicos de agua.
    2. Desarrollo de proyectos de reabastecimiento de acuíferos en zonas de riesgo hídrico.

  1. Plásticos

    1. Incorporar un 14% de plásticos reciclado (rPET) en sus empaques equivalentes a más de 1.6 billones de botellas de 500 ml.
    2. Lograr que el 88% de sus empaques sean reciclables, compostables y biodegradables.
    3. Ofrecer el 10% de su portafolio en envases retornables.
    4. Pepsico desarrollo la primera botella renovable producida a partir de bioPET.

  1. Clima

    1. El 33% de la energía consumida proviene de fuentes renovables (utilización del sol, viento, agua, entre otras).
    2. Logra disminuir sus emisiones de carbono en 12%, esta reducción evita la liberación de 390,597 metros cúbicos de CO2eq.
Figura 1.Acciones del programa PepsiCo+ (PepsiCo, 2023).

Sin embargo, detrás de sus iniciativas verdes se ocultan problemas significativos sobre el trato a las personas de su entorno, principalmente a su personal.

En América Latina, la compañía cuenta con más de 70,000 personas en 34 países que operan más de 40 plantas de producción. No obstante, la empresa se ha enfrentado a diversos problemas laborales a lo largo de los años, incluyendo:

      Condiciones de trabajo precarias:

    Se han denunciado jornadas laborales extensas, salarios bajos y falta de seguridad laboral.

  En 2021, trabajadores de la planta en México denunciaron condiciones insalubres y jornadas laborales de hasta 12 horas (Asprilla, 2021).

      Derechos laborales:

 En 2023, PepsiCo fue denunciada por la Confederación Sindical de Trabajadores (CONATRA) por presuntas violaciones a los derechos sindicales de la planta en Argentina, debido a que la compañía ha obstaculizado la organización sindical y ha despedido a trabajadores por participar en ellas (El Financiero, 2023). 

      Despidos injustificados:

      En 2017, cerró su planta de Argentina, despidiendo a 535 trabajadores (Infobae, 2017).

      En 2023, despidió a 36 trabajadores de su planta de Argentina debido a que se encuentra en un “entorno económico desafiante y necesita garantizar la viabilidad a largo plazo” (El Intransigente, 2024). 

      Maltrato y Hostigamiento:

      En 2023, trabajadores despedidos de la planta en Argentina, denunciaron tras haber sido hostigados por la empresa y afirman haber sido objeto de persecuciones, intimidación y amenazas (Infobrisas, 2024).

Asimismo la compañía ha incentivado prácticas que contribuyen a problemas de salud en la población como dirigir su publicidad hacia niños y jóvenes, una población susceptible a los efectos negativos de una dieta alta en azúcares, además de que ha sido criticada por la falta de transparencia en cuantos a sus ingredientes y prácticas de producción y presiona a los gobiernos para que debiliten las regulaciones sobre la alimentación y posicionar sus productos ultra procesados como esenciales (Global Health Advocacy Incubator, 2020).

         Figura 2. Obesidad infantil en México (UNAM,2022). 


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Bibliografía 


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